Hoy desde Abogadium.com os presentamos este magnífico artículo de opinión de nuestro colaborador David López, desde Valencia
Hace veinte años, durante mi estancia en la Universidad de Valencia, estudié la asignatura de Derecho Bancario, y recuerdo al profesor que era abogado, entregarnos a los estudiantes un modelo de contrato bancario de la época. Las cláusulas eran de un tamaño tan infimo que no se podían leer sin la ayuda de una lupa. Me pregunto, ¿Ha cambiado algo el sector bancario en estos veinte años o todo sigue prácticamente igual?
El peridódico El País, publicó en recientes fechas la noticia de la cual se transcribe el párrafo que abajo se adjunta:
"El Ejecutivo prepara un Real Decreto, que se aprobará este viernes, que obligará a los bancos a avisar a todos los clientes con cláusulas suelo. Sin embargo, las entidades no estarán obligadas a devolver el dinero si creen que los contratos no eran opacos"
En resumen, como era de suponer, todo queda en agua de borrajas. ¿De verdad los bancos van a llamar a un prestatario suyo, porque sí, y van a regularizar su hipoteca sin más?¿No va a cabar siendo imprescindible que los ciudadanos acudan a un abogado de confianza que les revise el préstamo hipotecario?
Buenos días, ¿Sr. Pérez?
Sí, soy yo. ¿Quién es?
Mire, permítame que me presente, soy José Luis Dalmau, el director de su oficina bancaria. Le llamo para avisarle que su préstamo bancario es opaco. Acabamos de regularizarlo y le he ingreso personalmente 4837,62 € relativos a su cláusula suelo, que es nula.
Ah! Perfecto José Luis, sabía que me iban a llamar por este tema. No me ha sorprendido nada en absoluto su llamada, gracias.
Ni en el sueño más dulce de cualquier Hippy de los años 60 aparecería la conversación entre el Sr. Pérez y el Sr. Dalmudio.
Por desgracia, la reclamación de todos los gastos de devolución de la hipoteca que son abusivos, los intereses de demora y la cláusula suelo los tendremos que reclamar ante el propio banco y más tarde en los Juzgados los abogados de confianza de nuestros clientes.
Además, a precios asequibles, porque ante semejante "parche" propuesto por el gobierno de color azul en consenso con el rojo, naranja y morado, todo parece que vaya a seguir igual.
La banca siempre gana