¿Qué es la responsabilidad civil?
Hoy vamos a hablar de que es la responsabilidad civil, un concepto muy utilizado en el día a día pero que no todo el mundo tiene claro. La responsabilidad civil no es otra que la necesidad que tenemos particulares y empresas de responder frente a un tercero de nuestros actos o de las personas que dependan de nosotros por los daños materiales o personales que pudieran causarse.
Cuando causamos un daño tenemos que responder de él, para ello las compañías de seguros pueden ser tus aliados, ya que existen seguros que nos cubren los posibles daños que podamos causar sin tener que afrontarlos nosotros con nuestro patrimonio.
En principio podemos pensar que si la cuantía del daño es pequeña puede ser resuelto fácilmente por nosotros mismos sin necesitarnos de nadie para resolver la situación. Pero ¿y cuando el daño es más grave y cuantioso? Ya no será tan fácil de solventar por nosotros mismo y para entendernos con el perjudicado que es la persona a la que le hemos causado un daño es probable que necesitamos el asesoramiento de un abogado que nos asista y defienda.
Muchas veces tenemos que ser conscientes del riesgo que podemos soportar, para ello tendremos que valorar las posibles consecuencias.
¿Qué debe hacer el responsable civil?
El responsable tiene que restituir, reparar el daño y/o indemnizar los perjuicios materiales y morales.
RESTITUCIÓN: Siempre que sea posible s deberá restituir con el mismo bien
REPARACIÓN: La reparación puede consistir en obligación de dar, de hacer o de no hacer
INDEMNIZACIÓN: este concepto incluirá no solo los perjuicios materiales y morales ocasionados al perjudicado si no tambien los que pudieran tener sus familiares y terceros.
Hay que recordar que:
La responsabilidad civil es el deber de indemnizar los daños y perjuicios ocasionados a otras personas por nuestros actos o los de otra persona
Cuando se hace un daño nace la obligación que es la de restituir la cosa, reparar el daño o indemnizar el perjuicio