En el siguiente artículo te explicaremos brevemente los ocho subsidios por desempleo que existen:
Datos generales
Los subsidios por desempleo se conceden a personas que se encuentran en situación por desempleo de forma involuntaria y, o bien no tienen ingresos, o éstos no superan los 551,93 euros mensuales.
Las ayudas deberán solicitarse en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) pidiendo cita previa. Uno de los requisitos para solicitar cualquier tipo de subsidio es estar inscrito como demandante de empleo.
El precio de la ayuda siempre será de 430,27 euros/mes, sin embargo, la duración de la misma varia en según qué casos.
Tipos de subsidio
- Ayuda familiar: Como su nombre indica, deberán tener familia a su cargo (cónyuge o hijos menores de 26). Duración: entre 18 y 30 meses, según casos.
- Subsidio para mayores de 45 años: Podrá solicitarla todo aquel que teniendo 45 años o más no tenga responsabilidades familiares. Duración: 6 meses.
- Subsidio para mayores de 55 años: Concedida a aquellas personas que tengan 55 años o más. Esta ayuda económica es la única que cotiza a la jubilación. Duración: hasta la jubilación.
- Subsidio por cotización insuficiente: Cuando no se llega al mínimo cotizado para poder solicitar la prestación por desempleo, existe esta ayuda también conocida como “mini subsidio”. Existen dos modalidades: si se tienen cargas familiares se podrá acceder a la ayuda si se han cotizado al menos 3 meses; si no se tienen cargas familiares, se deberá haber cotizado al menos 6 meses.
- Subsidio para emigrantes retornados: Se concede a personas que hayan trabajado en el extranjero sin convenio bilateral de desempleo con España, o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo, y que regresen a España.
- Subsidios para liberados de prisión: Para aquellos excarcelados que hayan cumplido una pena superior a los 6 meses y no tengan derecho a otras ayudas.
- Subsidio por revisión de una incapacidad: Concedido a aquellas personas que mejoran de una dolencia y se les retira la IT (Incapacidad Permanente).
- Subsidio y Renta agraria: Este último es específico para trabajadores eventuales en Andalucía y Extremadura. Su duración depende de la edad del solicitante, si tiene o no cargas familiares y de la duración de su contrato.