Quien es el responsable en un accidente de tráfico por atropellos de animales no está exento de debate. Se trata de situaciones no previsibles que acarrean en muchas ocasiones daños de importantes cuantías tanto materiales como personales.
Para poder explicar mejor la situación lo primero que habría que diferenciar es si el atropello ha sido a un animal doméstico o una especie cinegética.
ATROPELLO DE ANIMAL DOMESTICO
Si bien es cierto que cuando el animal es un animal doméstico la situación es mucho más fácil. Las mascotas o animales domésticos suelen estar identificados con un chip donde figuran sus datos y el dueño y será a este, al que hay que reclamarle la indemnización por los daños y perjuicios sufridos consecuencia del accidente ya que es el responsable del animal.
ATROPELLO DE ESPECIE CINEGÉTICA
La problemática se encuentra cuando el accidente ha sido ocasionado por la irrupción en la calzada de una especie cinegética. La normativa ha ido variando en los últimos años hasta convertirse en responsabilidad del propio conductor salvo contadas excepciones. La norma general es que el conductor es el responsable cuando se le pueda imputar incumplimiento de las normas de circulación salvo:
- que el accidente haya sido una consecuencia directa de la acción de caza colectiva de una especie de caza mayor que haya sido llevada a cabo el mismo día del accidente o doce horas antes. En estos casos es responsable el titular del aprovechamiento cinegético o en su defecto el propietario del terreno
- Que el accidente se deba a la falta de conservación o reparación de la valla de cerramiento en plazo o la falta de señalización de la vía publica con alta accidentalidad, advirtiendo de que pueden existir animales sueltos. En este caso, el responsable es el titular de la vía pública.
QUE HACER EN CASO DE ACCIDENTE
Es importante avisar a los Agentes de la Autoridad y en su caso, a los servicios de emergías si ha habido heridos. Conviene señalizar el accidente y realizar fotografías del lugar, de los daños y del propio animal causante del atropello.
El Atestado de los agentes es fundamental ya que si se han sufrido daños materiales y/o personales hay que identificar el tipo de animal para ver las posibilidades de reclamación. Sin el atestado de los Agentes es muy difícil comprobar la veracidad del accidente y nos encontraremos en una situación de desamparo.
Desde Asesores&Abogados El Cid como abogados especialistas en accidentes de tráfico, recomendamos siempre que llame a los correspondientes Agentes de la Autoridad y que la victima del accidente se ponga en contacto con un despacho de abogados para asesorarle sobre el caso en concreto, que pasos dar y la viabilidad de la reclamación de los daños y perjuicios sufridos.