A nadie le gustan los enfrentamientos, y aunque en ocasiones son inevitables, siempre es mejor intentar llevarlos de forma discreta y con una mediación pacífica y lo más rápida posible. Es por ello, que en AMJ Abogados apostamos por los acuerdos mediante el uso de conciliaciones para solventar posibles conflictos surgidos entre la empresa y sus trabajadores.
Ya hemos hablado con anterioridad sobre el uso de la papeleta de conciliación (artículo sobre la papeleta de conciliación), ahora os vamos a contar nuestros 3 motivos por los que creemos favorable tanto para la empresa como para el empleado el llegar a un acuerdo mediante conciliación.
1. Ahorro de tiempo y dinero
El primer punto es más que evidente. Llegar hasta el juicio supone una espera de meses y un trabajo por parte de un abogado especializado mucho más extenso y costoso que si solo tiene que preparar una papeleta de conciliación y negociar con la otra parte el día en cuestión. Además os sorprendería la de veces que no se llega a un acuerdo en la conciliación, se inicia todo el proceso para ir a juicio y finalmente se llega a un acuerdo antes del juicio.
2. Las dos partes no pueden tener la razón
Nos encontramos con todo tipo de problemáticas entre empresas y trabajadores, sin embargo siempre hay un denominador común y es que las dos partes se creen con la verdad absoluta. El trabajador siempre cree tener más derechos y se siente estafado y explotado; mientras que la empresa se cree con suficiente autoridad como para hacer lo que quiera que haya hecho.
Los abogados de ambas partes sabemos cómo lidiar entre ambos explicando opciones y posibles respuestas por parte del otro lado. Dejaos aconsejar por vuestro abogado y no os dejéis llevar por el enfado o indignación.
3. Evitar el juicio
Como ya hemos dicho, si es posible evitar el juicio mucho mejor. Además de la pérdida de tiempo y recursos que requiere, en una conciliación son las dos partes las que negocian para intentar llegar a un acuerdo, no solo se lanza una oferta y se aprueba o rechaza, hay más oportunidades de negociación.
Sin embargo, en un juicio será el juez quien deba decidir qué es lo justo para ambas partes y ya no habrá nada más que se pueda hacer.
Esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés, recordad que quedamos a vuestra disposición para cualquier duda y que si queréis seguir leyendo artículos como este podés entrar en nuestro blog. Blog del despacho AMJ abogados