El uso de luces parpadeantes por los ciclistas
Hace varios días un ciclista fue multado con 200 por llevar una luz parpadeante de color rojo en la parte trasera de su bicicleta. Este hombre quería hacerse más visible ante el resto de los vehículos. Normalmente las luces que llevan los ciclistas en la parte trasera es una luz fija pero cualquier conductor puede equivocarlas con la luz de una farola o un guardarraíl de ahí que se haya aumentado el uso de luces rojas parpadeantes.
Ante esta multa se empezaron a recoger firmas para pedir a la DGT que el Código de Seguridad Vial permitiera el uso de la luz parpadeante trasera en las bicicletas de los ciclistas para que estos fueran más visibles.
El cambio de parecer con la Instrucción de la DGT
El 6 de marzo la DGT emitió una instrucción firmada por el director en la que reconoce que las luces ayudan a mejorar la visibilidad de los ciclistas en la carretera y por ello están permitidas y no son objeto de infracción. En su propio twitter Gregorio Serrano publicaba “"Hoy he firmado la Instrucción para que las luces rojas intermitentes puedan ayudar a proteger a los ciclistas en carretera. Es un colectivo vulnerable que merece toda nuestra atención. En cualquier caso, la prudencia y el cumplimiento de las normas es la mejor protección"
Sin embargo, que este permitido el uso de luces parpadeantes no exime al ciclista de que estas cumplan con la normativa técnica que no todas las luces ofrecen. El Real Decreto 339/2014 de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas, establece en su Anexo V el rango de intensidad luminosa de los faros de bicicleta:
- Delanteros 4-60,
- Traseros 4-12 y siempre en la dirección del eje.
Por ello, aunque si se pueden llevar luces parpadeantes tiene que cumplir con esta normativa para no producir deslumbramientos al resto de usuarios.
¿Que otras normas deben conocer los ciclistas?
En cuanto a otras normas que deben conocer los ciclistas, nos encontramos con algunas que casi todos conocen como son el uso del casco o el chaleco reflectante, en cambio muchos desconocen que esta prohibido el uso de auriculares y del telefono móvil o que se debe tener sistema de frenado en ambas ruedas.
Y quizá como norma mas importante que deben cumplir los conductores frente a los ciclistas es la norma del metro y medio, esa la distancia mínima que tiene que separarse el conductor cuando trata de adelantar a un ciclista. Esta prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los ciclistas. En la pagina de la DGT podemos encontrar todo el contenido relacionado con los ciclistas.