Si bien siempre ha existido, desde hace unos años cada vez está entrando con más fuerza, tanto que incluso ya no solo es un medio alternativo a la resolución de conflictos si no un complemento de la vía judicial. Si todavía eres de los que no conoces muy bien de que se trata, sigue leyendo.
¿Qué es la mediación?
La mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes que tienen un conflicto trabajan con un profesional denominando mediador que va a ayudar a las partes en conflicto a que entre ellas resuelvan sus diferencias.
A diferencia de un Juez el mediador no dicta una resolución, guía a las partes para que ellas acuerden. Ninguna parte gana o pierde si no que se busca una solución válida para ambas partes.
Es un método muy flexible que permite la solución de conflictos sin tener que acudir al juzgado, implica un procedimiento legal completo en un menor tiempo y menor coste tanto económico como emocional.
La mediación puede entenderse como “una comunicación asistida tendente a la obtención de un acuerdo” es voluntaria, imparcial, equilibrada, confidencial, basada en los principios de la buena fe y sobre todo satisfactoria. El hecho de que ambas partes puedan comunicarse y lleguen a un acuerdo, anula el sentimiento de que una parte es vencida y otra la ganadora y además el cumplimiento de ese acuerdo es mucho mayor porque ambas partes lo han escogido y saben que lo quieren así a diferencia de cuando es impuesto por el juez. La mediación puede utilizarse como método de resolución o de prevención de conflictos.
La mediación como alternativa a los Juzgados
Una de las características importantes de la mediación para las partes es la posibilidad de abandonar el proceso en cualquier momento y poder acudir al Juez para que el dicte una sentencia sobre el asunto en cuestión, pero no es de extrañar que una vez llegados ante el juez, él mismo nos informe y mande a mediación antes de seguir con el proceso judicial. Ya son muchos los juzgados en los que dependiendo de la materia, el propio Juez aconseja acudir a mediación (a la que tú puedes acudir o no, no te van a obligar ni tendrá consecuencias negativas en tu caso si has decidido no acudir).
En la sociedad actual en la que nos encontramos, donde las relaciones entre personas están tan extendidas, contar y conocer la mediación nos permite no solo que si nos surgen conflictos los resolvamos de manera rápida si no que también nos permite prevenir ese conflicto y permite que la relación entre las partes no solo se conserve si no que salga más fortalecida.
Como siempre, contar con un buen profesional es clave.